"La imaginacion es más importante que el conocimiento." Albert Einstein

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad del conocimiento es aquella maneja, distribuye y transfiere información científica y tecnológica, modificando conceptos culturales, económicos, políticos y sociales. En las últimas décadas se ha intensificado la velocidad en los cambios, acumulando conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, conocimientos que seguirán multiplicándose a un ritmo exponencial en el futuro inmediato y van conquistando los distintos ámbitos de nuestra vida, transformando nuestro modo de pensar sentir y de actuar.

Es así como el profesional del siglo XXI debe estar familiarizado con esta tecnología, ya que forma parte de su de conocimiento, forma parte de su vida; los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. Cada día las competencias que exige la sociedad son mas altas, ya no es suficiente hablar de una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil, para hacerlo apto al competitivo y exigente.

Las industrias en este siglo tienen su potencial en la inteligencia, es así como: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, entre otras son las actividades bandera del nuevo siglo dependen de este factor de producción que se llama el conocimiento. En la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnología antes que todo, es así que se hace necesario preparar personas más competentes con alta capacidad tecnológica que es lo que está exigiendo este mundo global.

La educación en este siglo está cambiando a una gran velocidad, la tecnología, Internet, racionalidad científica, la sociedad del conocimiento, entre otros, son algunas de herramientas que encontramos para hacer parte de ella y debemos tomar de ellas sus grandes potenciales y como docentes no debemos quedarnos atrás en el uso de estas herramientas, debemos estar familiarizados con ellas para hacerlas parte de nuestro quehacer docente.

La labor del docente de este siglo más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe dar estrategias didácticas que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud; debido a la internet y la tecnología con que se cuenta hoy en día se hace necesario formar individuos autónomos que sepan acceder a esa información, la puedan clasificar y aplicar en su formación, entonces el docente pasara a ser un tutor, la educación ya no será la educación que hoy vivimos será una educación virtual ,con todas las ayudas posibles en la red.

Bill Gates dice, en lo que trae el futuro: "Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".

Es urgente que la educación replantee sus objetivos, sus metas, sus pedagogías para cumplir los grandes retos de este siglo, y logre formar, no solo al profesional en cualquier disciplina, sino un profesional competitivo con un alto componente tecnológico, es necesario desarrollar el pensamiento critico y estimular la actitud científica desde la primera escuela sin descuidar su parte humana que serán la base de toda su vida educativa.

Alvaro Arévalo
2010

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
A.R.A.R

0 comentarios:

Publicar un comentario